fbpx

La publicidad nativa. Qué es y por qué funciona

Adéntrate con nosotros en el análisis de una estrategia donde la publicidad no es invasiva sino que se integra de forma orgánica en los contenidos. Una metodología llamada publicidad nativa.

Cuando estás navegando por tus redes sociales y te encuentras con una publicación que, a simple vista, parece formar parte del contenido que estás consumiendo, pero que en realidad es un anuncio que forma parte de una campaña de publicidad online, estás ante la publicidad nativa.

Este tipo de anuncios se disfrazan de contenido para conseguir mimetizarse con el entorno, intentando causar el menor impacto posible en tu experiencia de usuario.

Todas las marcas buscan destacar y conectar con sus consumidores y la publicidad nativa es una herramienta muy poderosa para conseguirlo.

No obstante, esta técnica publicitaria no consiste solo en camuflar un anuncio dentro de un contenido. Se trata de crear publicidad de calidad, que sea relevante y valiosa. Es decir, que se alinee con los intereses de los usuarios y que aporte algo más que un simple mensaje de venta.

En este artículo analizaremos qué es la publicidad nativa, cómo funciona y cuáles son sus beneficios. Además, comentaremos las mejores prácticas para diseñar y ejecutar una campaña de publicidad nativa que te permita tener buenos resultados.

¿Qué es la publicidad nativa y cómo funciona?

Podríamos decir que la publicidad nativa es como un camaleón. Se mezcla con su entorno hasta el punto de que a veces es difícil distinguirlo del resto. En lugar de interrumpir tu experiencia online con anuncios intrusivos, la publicidad nativa se integra con el contenido con el objetivo de que apenas te das cuenta de que está allí.

De hecho, la publicidad nativa no es una simple imitación del contenido, sino una réplica bien cuidada y pensada con mucho detenimiento. Se diseña a medida para que pueda encajar a la perfección en el medio digital donde se va a mostrar.

Ya sea en una publicación en una red social, en un artículo en un blog, o en un video en una plataforma de ‘streaming’, la clave está en que el anuncio se presente de una forma que no interrumpe, sino que complementa la experiencia.

Supongamos que estás leyendo un artículo sobre jardinería en tu blog favorito y, de repente, te encuentras con un artículo patrocinado por una marca de herramientas de jardín, en el que se dan consejos sobre cómo cuidar tus plantas. Ese podría ser un ejemplo de publicidad nativa.

Pero, ¿qué gana la marca con esto? Podría parecer que el objetivo es simplemente generar más ventas con su página web, pero en realidad, esta estrategia va mucho más allá.

La publicidad es una forma de comunicación entre las marcas y su audiencia. Por tanto, como en cualquier conversación, es mucho más agradable cuando la otra persona no solo habla de sí misma, sino que aporta algo de valor en su mensaje.

De este modo, la publicidad nativa permite a las marcas ofrecer contenido útil y relevante que, además, encaja perfectamente con los objetivos de la campaña de publicidad que estén llevando a cabo.

Las ventajas de utilizar la publicidad nativa en tu estrategia de marketing

La publicidad nativa es una herramienta muy útil en cualquier estrategia de marketing digital. Algunas de las principales ventajas de utilizar la publicidad nativa serían las siguientes:

  • Mejora la experiencia del usuario: La publicidad nativa busca integrarse en el contenido que está consumiendo el usuario, lo que la hace menos intrusiva y más llamativa. En lugar de interrumpir su experiencia, trata de agregar valor al contenido.
  • Aumenta la interacción: Tiene un mayor potencial para generar interacción y ‘engagement’. Al ser menos invasiva y más relevante, es más probable que las personas interactúen con el anuncio y busquen más contenido relacionado con la marca.
  • Mejora la percepción de la marca: La publicidad nativa tiene un impacto positivo en la percepción de la marca por parte de los consumidores, lo que genera una mayor fidelización y confianza a largo plazo.
  • Mejora el ROI: Esta técnica suele tener un mayor retorno de la inversión (ROI) que otros tipos de publicidad digital. Al generar una mejor experiencia, también proporciona una mayor tasa de conversión y ventas.
  • Mayor adaptabilidad: La publicidad nativa puede adaptarse a diferentes formatos, canales de comunicación y medios digitales, lo que la hace muy versátil y adaptable a las necesidades específicas de la estrategia de marketing digital.

contenidos y publicidad a través de medios digitales

Cómo crear una campaña de publicidad nativa que de buenos resultados

Ahora que te estás adentrando en el mundo de la publicidad nativa es normal que quieras conocer una serie de consejos útiles para crear tu propia campaña. Así que vamos a ello.

Debes conocer a tu audiencia como la palma de tu mano. ¿Cuáles son sus intereses? ¿En qué plataformas pasan más tiempo? ¿Qué tipo de contenido les gusta consumir? Recuerda, estamos intentando fusionar nuestros mensajes con su experiencia de navegación, así que cuanto más sepas sobre ellos, mejor.

Además, ten en cuenta que no basta con encajar visualmente los anuncios y el contenido. Lo más importante es que proporcione valor añadido. Ya sea contenido educativo, informativo, o de entretenimiento, si tu anuncio ofrece algo más que un mensaje de venta, tendrás más posibilidades de captar la atención de los usuarios.

Por otra parte, tu anuncio debe tener sentido en el contexto en el que se encuentra. Si estás promocionando un curso de fotografía en un blog de cocina, por muy buen contenido que tengas, no vas a conseguir los resultados que esperas.

Las herramientas y tecnologías que necesitas para implementar una campaña de publicidad de forma natural en el contenido

Para implementar una campaña de publicidad nativa en la estrategia para captar clientes de tu empresa, seguramente lo más importante sea contar con las herramientas y los medios digitales adecuados.

Para ello, harás uso de una o varias plataformas de gestión de anuncios. Plataformas que proporcionan una gran variedad de características, desde la creación y diseño de los propios anuncios, hasta la selección de la audiencia (segmentación) y el análisis de datos de rendimiento.

Además, es importante tener conocimientos de publicidad programática, que es un método de compra de publicidad en línea que utiliza algoritmos y ‘big data’ para mostrar anuncios de manera automatizada.

Consejos para maximizar el retorno de inversión (ROI) de tu campaña de ‘native advertising’

Como hemos comentado, la publicidad nativa es una estrategia ideal para mejorar el retorno de la inversión (ROI) en tu estrategia de marketing digital. Sin embargo, si quieres maximizar este beneficio, es importante seguir algunos consejos clave.

  • La publicidad nativa debe ser coherente con el contenido en el que se encuentra. Si el anuncio parece fuera de lugar o es irrelevante, los usuarios lo ignorarán, lo que reducirá el impacto y la eficacia de la campaña.
  • Enfócate en la calidad del contenido. La publicidad nativa tiene como objetivo ser útil e informativa al mismo tiempo, lo que implica que debes crear contenido de alta calidad que permita aumentar la percepción positiva que tienen los consumidores con respecto a la marca.
  • Monitorear y optimizar constantemente tu campaña. Lo que implica realizar pruebas A/B para ver qué elementos de tu anuncio funcionan mejor. Debes estar dispuesto a ajustar y adaptar tu campaña en función de los resultados y las tendencias actuales.

No olvides que si necesitas más información, o quieres ayuda profesional para implementar la publicidad nativa en tu empresa, puedes contactar con nosotros para recibir atención personalizada.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *