fbpx

Empresas de nicho. Qué son, características y cómo promocionarlas

Las empresas de nicho llevan existiendo desde que existe el propio comercio, pero tienen una especial importancia en la economía digital.

Dada la globalización de los servicios y la posibilidad de conseguir productos de cualquier parte del mundo, el nicho es la mejor forma de especializarse y destacar sobre la competencia.

En este artículo, vamos a analizar qué son las empresas nichos, así como sus principales características y los mejores métodos para promocionarlas mediante una estrategia de marketing.

¿Qué son las empresas de nicho?

Las empresas de nicho son en realidad una estrategia comercial que se enfoca en segmentos específicos del mercado que a menudo son ignorados por las grandes corporaciones.

De esta forma, las empresas pequeñas pueden ofrecer productos o servicios altamente especializados, los cuales, por lo general, satisfacen las tendencias de consumo de las personas que se interesan por un tema específico.

La realidad es que este tipo de empresas disfrutan de varias ventajas competitivas. Al enfocarse en temáticas específicas, pueden crear con mayor facilidad ofertas que se ajusten las expectativas de sus clientes.

Además, la especialización lleva si o si a la innovación en los productos y servicios, ya que la empresa se convierte en experta en su campo de trabajo, lo que se traduce en una lealtad de marca más fuerte y en una mejor posición de mercado.

No obstante, la dependencia de un nicho de mercado puede hacer que la empresa sea más vulnerable a los cambios en las preferencias de los consumidores o en las condiciones económicas.

Por eso, con el fin de reducir este riesgo, las empresas de nicho tienen que mantener una comunicación constante con sus clientes, para estar con ello atentas a las nuevas tendencias que puedan surgir y poder adaptarse antes de que sea demasiado tarde.

¿Cuáles son las características de una empresa de nicho?

Como hemos adelantado, una de las señas de identidad de una empresa de nicho es su profundo grado de especialización.

Se trata de empresas que optan por profundizar en un tema específico, lo cual les permite desarrollar un mayor conocimiento sobre él y un ofrecer con ello un servicio o una atención en la venta sin igual.

Por ejemplo, una empresa que se dedique exclusivamente a la venta o fabricación de teclados ergonómicos para programadores está explotando un nicho específico que tiene requisitos únicos y que está enfocado a un ‘buyer persona‘ claramente definido.

Por otra parte, el marketing de una empresa de nicho es parte de una segmentación de mercado bastante precisa y estructurada.

Al conocer exactamente a quién se dirigen, estas empresas pueden crear campañas mucho más personales y enfocadas a trabajar un estilo de vida o un tipo de producto muy concreto, lo que se traduce en un mejor retorno de la inversión, ya que no se desperdician recursos intentando atraer y segmentar al público una vez se ha producido el lanzamiento.

nichos, micronichos, empresas verticales y empresas horizontales

Negocios horizontales, negocios verticales, nichos y micronichos

Las empresas de nicho, se consideran negocios verticales, puesto que trabajan sobre un determinado tema, que sería la cúspide de la pirámide y después trabajan otros temas relacionados o de una mayor especialización.

Por el contrario, las grandes empresas, son horizontales cuando venden muchos tipos de productos diferentes, sin atacar un nicho concreto sino ofreciendo muchas categorías de mercancía diferentes.

Por ejemplo, una empresa dedicada a la venta de productos deportivos, aunque podría considerarse nicho porque solo se dedica al deporte, en realidad tiene una estructura horizontal porque vende productos de fútbol, tenis, baloncesto, pádel y otros deportes, por lo que no se especializada en nada en específico.

Sin embargo, si la empresa se dedica solo al pádel, entonces si está trabajando un nicho, por que se pretende posicionar como un negocio experto y especializado en este deporte concreto.

Además, la especialización no acaba ahí. En el mercado es habitual encontrar, sobre todo en páginas web de afiliados, los llamados micronichos, que son negocios que se dedican a vender un producto en específico dentro de una determinada temática.

Un ejemplo de micronicho siguiendo la línea de los ejemplos anteriores sería el caso de que la empresa se dedicara únicamente a la venta de raquetas de pádel. No ropa, no pelotas, ni otro tipo de equipamiento, solamente raquetas, por lo que lógicamente tiene que mostrarse al público como el mayor experto en el tema.

De esta forma, si los aficionados al pádel quieren ver comparativas, consejos o cualquier tipo de información sobre raquetas de pádel, siempre van a preferir un sitio especializado a uno más generalista.

¿Por qué los consumidores prefieren cada vez las empresas de nicho?

Es totalmente normal que el comportamiento del consumidor se esté encaminando hacia las empresas nichos cada vez más, ya que ofrecen más información y una mayor seguridad al comprador.

Aunque las grandes plataformas como amazon siguen teniendo el mayor éxito a la hora de conseguir ventas, todos aquellos productos que requieren de información previa hacen uso de los sitios nicho para decidir sobre su coste de oportunidad.

Por ejemplo si no se que raqueta de pádel comprar, en lugar de ir a amazon a ver descripciones comerciales, lo habitual es consultar en webs especializadas, las cuáles deben de tener por supuesto su tienda online para ofrecer los productos sobre los que informan.

Por eso, como ya te habrás dado cuenta, una estrategia de contenido para pequeñas empresas es el principal caballo de batalla para que los negocios nicho consigan clientes.

¿Cómo promocionar empresas de nicho con medios digitales?

Hay que tener en cuenta que Google le da una especial prioridad a las webs nicho en cuanto al posicionamiento SEO, por lo que el posicionamiento orgánico es fundamental para promocionar una empresa de nicho.

La razón por la que esto sucede es porque la plataforma del buscador más utilizado del mundo entiende que cuanto más específico sea el tema de la web de un negocio, mayor información de calidad sobre el mismo puede encontrar el usuario.

Por supuesto, para que esto que mencionamos se haga realidad, efectivamente la web del negocio debe contar con contenido de calidad centrado en el nicho que se está comercializando.

Para ello, hay que trabajar de forma correcta la estructura web, organizando las palabras clave de tal forma que la ‘keyword’ principal esté presente en el dominio y en la propio página principal del sitio web, mientras que el resto de palabras clave derivadas o más específicas sean las categorías y subtemas de la plataforma.

Si se hacen bien las cosas, está demostrado que con una empresa nicho se puede superar en el SERP de Google a las grandes empresas que son generalistas, incluso aunque estas inviertan grandes cantidades de dinero en SEO y publicidad.

Si quieres ayuda para trabajar de forma profesional los medios digitales de tu empresa nicho, contacta con nosotros.

post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *